En el CDM apoyamos tu derecho a recibir atención médica y a tomar decisiones sobre tu propio cuerpo—incluso el derecho a tener un aborto. Tres cosas que debes saber.

Probablemente has visto las noticias: parece que la Suprema Corte de los Estados Unidos está a punto de anular el derecho al aborto—un derecho constitucional protegido por medio siglo. Ello sería, sin duda, un gran retroceso, pero por ahora es importante recordar que el derecho al aborto todavía existe, aunque muchos obstáculos impiden el acceso al aborto.

Tres cosas que debes saber:

Primero. Hasta que la Corte Suprema publique una decisión final, el derecho al aborto todavía está protegido por la constitución federal. Eso quiere decir que no importa dónde estés en el país ni tu estatus migratorio, todavía tienes el derecho constitucional al aborto. E incluso si la Suprema Corte anulara el derecho al aborto, algunos estados tienen protecciones y leyes estatales que aseguran que las personas embarazadas todavía tengan acceso a ese derecho.

Segundo. Reconocemos que el derecho al aborto no es accesible porque muchas veces requiere recursos ecónomos que muchas personas no tienen. Si tú quieres o necesitas un aborto y requieres apoyo financiero, logístico o emocional, puedes llamar a la Federación Nacional para el Aborto al 1-800-772-9100 (lunes – viernes, 8 am – 7 pm EST; sábado y domingo, 8 am – 4 pm EST). Adicionalmente, la Red Nacional de Fondos para el Aborto tiene una lista de fondos en cada estado y enlaces a sus sitios web. Puedes hacer clic en “view fund” para acceder al sitio del fondo que quieras contactar. También puedes buscar la clínica de aborto más cercana a ti a través de Planned Parenthood.

Tercero. ¿Qué va a pasar? Aunque el documento que vimos esta semana es un borrador y no una decisión final, muchas personas expertas legales piensen que la Suprema Corte anulará el derecho constitucional al aborto—legalizado en 1973 en el caso Roe v. Wade—en una decisión final dentro de unas semanas. Ello sería un ataque en contra de todas las mujeres y todas las personas que pueden quedar embarazadas. También pondría en duda otros derechos–por ejemplo, igualdad de matrimonio, el derecho a anticonceptivos, el derecho a privacidad para actividades sexuales privadas, entre otros derechos.

Algunos estados tienen protecciones en sus leyes estatales garantizando el derecho al aborto. Bajo la ley actual, si la Corte Suprema anula el derecho al aborto, estas protecciones estatales seguirán en vigor por el momento.

Pero muchos estados utilizarán la opinión final para atacar los derechos de las mujeres y los derechos de otras personas de manera más amplia.

En el Centro de los Derechos del Migrante, estamos comprometidas a luchar junto con las personas trabajadoras migrantes contra cualquier ley o regla que impida que las personas accedan a la atención médica, incluso el aborto. Te invitamos a unirte a nosotres, mostrar tu apoyo al acceso al aborto y compartir esta información con tus redes sociales.

The post En el CDM apoyamos tu derecho a recibir atención médica y a tomar decisiones sobre tu propio cuerpo—incluso el derecho a tener un aborto. Tres cosas que debes saber. appeared first on Centro de los Derechos del Migrante, Inc..

This post was originally published on Centro de los Derechos del Migrante, Inc..